58. COMPRENSIÓN DE LECTURA. Después de leer el texto, elige la respuesta correcta.
Una Hypatia del S.XXI
Rita Levi-Montalcini es una desconocida para la mayoría, al igual que lo fue la bella Hypatia, primera astrónoma de la etapa neoplatónica de Alejandría o al igual que Marie Curie, investigadora de la radiactividad. Todas ellas tienen algo en común: ser mujeres científicas en un campo dominado por los hombres. Esta mujer que fue Premio Nobel de Medicina.
De origen judío, Rita nació en la Italia de principios del S.XX, en el seno de una familia culta pero de una moral victoriana. Sus ojos, brillantes y verdes, suavemente ajados por el paso del tiempo, son el espejo de su alma, un corazón libre, el reflejo de una vida tejida en hilos de esperanza, vida que ella misma cosió con mucho esfuerzo, y a pesar de ello, logró doctorarse en Neurocirugía. Tan pronto como habla del fascismo que le tocó vivir, su expresión se torna amarga, y relata apesadumbrada todo lo que luchó para conseguir sus objetivos.
Por lo tanto, al conocer su biografía, no puedes evitar acordarte de la enigmática Hypatia. Reflexionas sobre el paralelismo que comparte con Hypatia, y ves a dos mujeres que aunque separadas por cientos de años, lucharon por sus hipótesis científicas cuando el campo de la ciencia estaba y está dominado por el sometimiento masculino. Las dos, víctimas de un trasfondo social peligroso: Hypatia, laica, rodeada en el siglo IV, del caos de una guerra de religión y Rita, en el escenario fascista y sangriento de la II Guerra Mundial. Ninguna de las dos se casó – “Yo soy mi propio marido” – decía siempre Rita entre risas. En un contexto así, es maravilloso ver que hay mujeres que, cuando menos te lo esperas, dejan la orilla atrás y se lanzan a “la mar”.
¿Qué semejanzas comparten Hypatia y Rita Levi-Montalcini?